Martes, 16 septiembre 2014

BALONCESTO Comunicado de la Federación

Orenga presenta su dimisión

MARIO DÍAZ Madrid – EL MUNDO

ORJuan Antonio Orenga considera que la selección española no ha «alcanzado los resultados esperados en la Copa del Mundo» y por ello ha presentado su dimisión como seleccionador nacional. Una renuncia que tiene «el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo». Todo eso dice el comunicado que ha hecho público la Federación Española de Baloncesto (FEB) a través de su página web en el que se anuncia un secreto a voces y del que únicamente faltaba por conocer la fecha exacta en que se produciría.

Seis días ha tardado en producirse la renuncia. Han pasado seis días desde la eliminación de España a manos de Francia en cuartos de final, sin duda la mayor decepción del baloncesto patrio, por encima incluso del Angolazo o el Chinazo. Seis días en los que, sin embargo, José Luis Sáez, presidente de la FEB, afirmó que destituir al selección «sería injusto y cobarde» y en las que el propio interesado se mostró «con ganas y fuerzas para seguir».

Seis días en los que el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ha sido un clamor contra el técnico castellonense. Un griterío continuo de ‘Orenga dimisión’ que incluso se escuchó por encima de las ovaciones a Serbia y los pitos a Estados Unidos durante una final en la que debía estar España. O al menos toda la competición se modificó para que así fuera y no existiese una sola posibilidad de que la ÑBA y el conjunto de Mike Krzyzewski se vieran las caras antes del 14 de septiembre.

Un entrenador en la picota

«Soy una persona de la Federación y no hay ningún problema en estar en uno u otro sitio». Así hablaba Orenga con el cadáver aún caliente, en plena rueda de prensa tras el naufragio ante Francia y el baño táctico al que le sometió Vincent Collet. Y así ha sido finalmente, porque la FEB «sigue contando con su experiencia y conocimientos -desde un nuevo puesto en el organigrama técnico aún por decidir-«. Una decisión que, probablemente, devolverá al entrenador donde todo empezó, incluidas las críticas, pues su paso por Estudiantes en la temporada 2005-2006 apenas pesa en su historial (6 victorias y 9 derrotas).

Fue como segundo de Sergio Scariolo y Aíto García Reneses como tomó contacto con la selección absoluta antes de ocupar el puesto de seleccionador nacional y recibir las primeras críticas. Ya no por estar ausente en su propia presentación sino por el escaso bagaje de su historial. Desde entonces, un bronce en Eslovenia 2013 con sensaciones más que contradictorias y un Mundial, en casa y con el mejor equipo de la historia, en el que no sólo no se han cubierto las expectativas sino en el que el seleccionador se ha visto envuelto en la polémica desde la fase de preparación.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit