Jueves, 8 mayo 2014

Pionera entre hombres

JUAN MANUEL BELLVER Corresponsal París
EL MUNDO

Se llama Helena Margarida dos Santos e Costa, aunque algunos la han bautizado ya como la versión femenina de José Mourinho. Con el técnico del Chelsea comparte nacionalidad y profesión, además de cierta fama de estratega que le ha abierto las puertas de la competición internacional.

Hasta que fue presentada como la próxima entrenadora del Clermont Foot Auvergne 63, equipo masculino de la Segunda División francesa, Helena sólo era conocida en círculos profesionales. Primera en el curso de entrenadores de la Asociación de Fútbol lisboeta, trabajó en las categorías inferiores del Benfica y llegó a efectuar un stage en el Chelsea de José Mourinho (2005) antes de atreverse a dirigir un equipo de hombres, el Cheleirense, con quien ganó un torneo regional. Luego recaló en la liga femenina lusitana, trabajó como ojeadora del Celtic de Glasgow y ejerció de seleccionadora nacional femenina en Qatar e Irán.

Con su mudanza a Clermont-Ferrand para el curso 2014-2015, Helena será la primera mujer en ponerse al frente de un club de fútbol profesional galo. Otro hito de esta Francia rabiosamente paritaria, donde Audrey Zitter es responsable del equipo de rugby Los Diablos Rojos de Montpellier -y no abandonó el banquillo ni durante su tercer embarazo- y la rumana Elena Groposila entrena el conjunto de balonmano masculino de Dijon.

«Este nombramiento debe permitir al equipo entrar en una nueva era», ha indicado la directiva. A falta de dos jornadas para que finalice la temporada, el Clermont Foot ocupa la decimocuarta posición de la Ligue 2 y ya ha eludido el descenso.»Bravo al Clermont Foot por comprender que hacer sitio a las mujeres es el futuro del fútbol profesional», ha twitteado la ministra gala del ramo Najat Vallaud-Belkacem. Un mes antes, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, había pedido a las Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) que impulsaran la presencia de entrenadoras en las ligas profesionales.

«Nuestros jugadores tienen fama de intratables. Quizá con una mujer en el banquillo sean menos duros», ha sugerido la presidenta del club de fans del once auverno, Véronique Soulier. «La designación de Helena es casi una primicia en el fútbol continental. El único precedente es el de Carolina Morace, que en 1999 se hizo cargo del Viterbese, un club de la tercera división italiana», ha comentado Brigitte Henriques. Pero la secretaria general de la Federación Francesa olvida que Morace solo aguantó dos encuentros al frente de aquel vestuario rebosante de testosterona.

Helena Costa, durante su etapa en Qatar.

Helena Costa, durante su etapa en Qatar. Foto: Miguel Boavida

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit