Sábado, 5 abril 2014

Perdió por 2-0 la final ante una Japón impecable

España pone un broche de plata al Mundial

  • Gabriela García (VEN) ganó la Bota de Oro como máxima goleadora (6)

  • Mamiko Matsumoto (JAP) se llevó el Guante de Oro como portera menos goleada (1)

España pone un broche de plata al Mundial
David Menayo MARCA

Mundial Sub’17 (final)

Japón 2
España 0
Ficha técnica
2 – Japón:Mamiko Matsumoto, Yu Endo (Fuka Kono, 60′), Nana Ichise, Shiho Matsubara, Meika Nishida; Yui Hasegawa, Hina Sugita, Fuka Nagano, Asato Miyagawa; Rikako Kobayashi, Rana Okuma.
0 – España:Elena de Toro; Nuria Garrote, Rocío Gálvez, Silvia Mérida, Carmen Menayo (Aitana Bonmati, 52′); Pilar Garrote (Maite Oroz, 82′), Patricia Guijarro, SandraHernández; Laura Domínguez, Andrea Falcón (Mireya García, 70′), Nahikari García.
Goles: 1-0, min.5: Nishida. 1-0, min.78: Kono.
Árbitro: Lucila Venegas (Mexicana). Amonestó a la española Pilar Garrote (74′)
Incidencias: Partido correspondiente a la final del Mundial Sub’17 de Costa Rica disputado en el estadio Nacional de San José.

La selección española femenina Sub’17 quedó subcampeona del mundo después de perder la final del Mundial de Costa Rica ante Japón por 2-0. Las nuestras, tras un campeonato sobresaliente, firman el mejor resultado de un equipo femenino en una cita mundialista. Las niponas, por su parte, se quitan la espina de la final perdida hace cuatro años.

Cuatro Mundiales en categoría Sub’17 y cuatro campeones diferentes: Corea del Norte (Nueva Zelanda 2008), Corea del Sur (Trinidad y Tobago 2010), Francia (Arzebayán 2012) y Japón (Costa Rica 2014). Las niponas completaron un campeonato perfecto, ganando todos los partidos, siendo la selección más goleadora (28) y el conjunto menos goleado (1). Con la miel en los labios se quedó España, que dio la cara, dejó buenas sensaciones pero, como le pasó en la final del Europeo ante Alemania, falló en el último capítulo.

Japón salió al tapete dispuesta a imponer un ritmo tan alto como vertiginoso. Presionó la salida de balón de España que por momentos se sintió maniatada en el borde de su área. Fue en esta zona donde las niponas construyeron el primer tanto de partido. Un disparo lejano de Rikako Kobayashi fue manoteado por Elena de Toro al larguero pero el rechace cayó a los pies de Meika Nishida que solo tuvo que poner el pie para estrenar el luminoso. A pesar de verse por delante en el luminoso, las Nadeshiko continuaron ahogando a un combinado español al que le costaba respirar, pensar y mucho más sacar el balón jugado. Apenas un par de internadas por banda de Andrea Falcón y Laura Domínguez y la pelea de Nahikari García con las centrales niponas fueron dignas de mención en la primera media hora de juego. Por contra, las zagueras españolas consumían sus esfuerzos en fijar a sus marcas e intentar tapar todo lo que pudiera ir a puerta. El último cuarto de hora de la primera parte fue para España, más liberada, con más capacidad de toque en el centro del campo, pero abusando en exceso de los balones colgados al área. Un remate con la testa de Rocío Gálvez tras el rechace de un córner fue la ocasión más destacada para el combinado español, que se fue camino del vestuario dominando en posesión, pero por debajo en el marcador.

No hubo permutas en el descanso. Las mismas guerreras sobre el verde para intentar la gesta. Japón regaló el dominio del balón porque se sentía más cómoda al contragolpe. Así se sucedieron los duelos entre Rikako Kobayashi y Elena de Toro. La guardameta de La Solana tuvo trabajo extra ante la nipona, que no pudo batirla ni de tiro cruzado, disparo lejano ni un uno contra uno en la que la arquera demostró sus buenos reflejos. En el ecuador del segundo acto las fuerzas comenzaron a flaquear para las nuestras, que comenzaron a jugar con más corazón que cabeza con la consiguiente pérdida de precisión en pases, toques y acercamientos al área rival. El partido se consumió con un ‘quiero y no puedo’ por parte del equipo español que no reaccionó ni con los cambios que entraron de refresco. A los 78 minutos, una gran combinación del cuadro oriental en el borde del área rival acabó dejando sola a Fuka Kono, que batió por bajo a la meta española y puso la puntilla al partido.

Cuando el árbitro pitó el final, las lágrimas se apoderaron de nuestras jugadoras, que lo dieron todo pero se tuvieron que conformar con la medalla de plata. En el palco estaban Joseph Blatter y Ángel María Villar para entregar tan preciado metal. Una gran experiencia que sabrán valorar con el tiempo. Una generación que madurará hasta convertirse en estrellas de primer nivel. «Esta selección de Japón es el mejor equipo que he visto nunca en categorías inferiores». No se equivocaba Jorge Vilda, que puso un broche de plata a su etapa como seleccionador Sub’17.

Italia completó el podio tras batir a Venezuela en los penaltis
En podio del campeonato lo completó Italia, que se impuso en la final de consolación a Venezuela por penaltis tras terminar el tiempo reglamentario con un marcador de 4-4 con goles de Valentina Bergamaschi (16′), Tahicelis Marcano (45′), Manuela Giugliano (55′, 61′), Gabriela García (60′, 68′), Flaminia Simonetti (80′) y Sandra Luzardo (94′). Desde los once metros, las sudamericanas con dos balones a la madera y dos paradas de Francesca Durante, tuvieron que conformarse con la cuarta plaza.

Próxima parada: Jordania 2016.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit