Miércoles, 13 noviembre 2013

FERNANDO CÁCERES Ex jugador del Real Zaragoza, Valencia y Celta de Vigo

‘Ya voy a dejar la silla de ruedas’

  • El argentino continúa luchando por recuperarse tras ser asaltado y disparado

  • Se encuentra en Zaragoza para ser homenajeado en La Romareda

  • Reconoce que su sueño es ser entrenador del club maño

Fernando Cáceres observa emocionado un once inicial del Zaragoza en...

Fernando Cáceres observa emocionado un once inicial del Zaragoza en el que aparece. JAVIER CEBOLLADA EFE

MIGUEL RIAÑO

Fernando Cáceres (San Isidro, Argentina, 1969) fue un emblema de la Liga desde 1993 hasta 2004, cuando los argentinos que llegaban a España eran más baluartes defensivos que estilistas finos en el ataque. Pasó por Valencia, pero se convirtió en ídolo en Vigo y Zaragoza. Parte indispensable para la mítica Recopa de Nayim, su vida sufrió un vuelco radical en noviembre de 2009.

Entrenador entonces de las categorías inferiores de Independiente de Avellaneda, sufrió un asalto que resultó en tiroteo, un ojo perdido y una bala alojada en el cerebro. Que sobreviviese, un milagro; que ahora piense en dar carpetazo a su recuperación y volver al mundo del fútbol, un ejemplo. Atiende al teléfono desde su silla de ruedas, con voz clara aunque emocionado porque hoy el Zaragoza, el equipo de su vida, le rinde homenaje en La Romareda.

¿Cómo se encuentra?
Bien, muy bien. Por suerte, ya estoy en la última etapa de la recuperación y todo va por buen camino.
¿Despidiéndose de la silla?
Sí, seguro, ya la voy a dejar. La cosa va tomando buen tono, intentaré estar como antes, aunque quizá tenga que utilizar un bastón.
¿Había vuelto a Zaragoza desde el incidente?
Volví en una ocasión, pero ahora es diferente. Estoy contento, casi ansioso por que llegue el momento. Noto un cariño enorme de la gente.
Qué mejor apoyo para la recuperación…
Sin duda. Es una ayuda muy grande, una carga de fuerza enorme para seguir día a día con el esfuerzo de la recuperación. Me recarga el ánimo mucho.
Ha pasado por Argentinos Juniors, River, Boca, Valencia, Celta, Córdoba e Independiente, ¿el Zaragoza es el equipo de su vida?
Seguro. La fuerza y el cariño que me han enviado en los momentos malos son gestos a tener en cuenta. Eso me queda ahí. Fueron los primeros que me dieron una oportunidad en Europa, que además me abrió la puerta de la Selección. No se puede olvidar nada de eso. Lo humanos y profesionales que fueron conmigo en todo momento, eso lo llevaré siempre.
¿Lo sigue desde la distancia?
Sí, siempre.
¿Volverán los éxitos, los de su época?.
Es difícil, pero se puede hacer. El Zaragoza está teniendo mala suerte, pero tiene buena plantilla, buen entrenador, los directivos están trabajando bien. Es difícil, pero se puede.
Se ha reencontrado en estos días con sus compañeros, los de la Recopa de París.
Fue buenísimo. Hoy nos veremos otra vez, aparecerán las anécdotas, los recuerdos. Es un placer enorme que después de tantos años sigamos teniendo tan buenas sensaciones cada vez que nos vemos. Son gente con la que conservo la amistad.
Aquel título, toda su trayectoria, le valió la insignia de oro y brillantes del club. Y resulta que se la han robado.
Se lo dije a Paco Checa -Consejero del Real Zaragoza-, lo volví loco cuando me robaron la insignia, a ver si se anima y me da otra. La conservaba con mucho cariño y me la quitaron. Fue un problemón. Igual, a este equipo lo llevo en el corazón y eso no me lo podrá robar nadie.
Cuando sufrió el asalto empezaba su carrera como entrenador, ¿sigue manteniendo esa idea?
Tengo un permiso para entrenar a chicos de 15 a 22 años. Quiero estar involucrado en el mundo del fútbol, ayudar a los jóvenes. Quizá ellos aprendan de mi, pero yo de ellos mucho más.
¿Algún plan en mente?
En el futuro quiero tener la opción de entrenar a un equipo profesional. Ojalá pueda entrenar al Zaragoza.
¿No aprovecha la visita para proponerlo?
Aprovecharé. Ya que no puedo volver a jugar al fútbol, me gustaría poder transmitir todo lo que siento por el deporte, la gratitud a la gente, la alegría. Con tiempo, con paciencia, pero estamos trabajando.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit