Miércoles, 13 noviembre 2013

VATICANO ‘Podría ser peligroso’

Francisco, en el punto de mira de la mafia calabresa

IRENE HDEZ. VELASCO Corresposal Roma

EL MUNDO

Francisco está en el punto de mira de la ‘Ndrangtheta, la poderos mafia calabresa. Esa es la advertencia que lanza el fiscal jefe de Reggio Calabria, Nicola Graterri.

Según este magistrado, que tiene a sus espaldas 26 años de experiencia en la lucha contra el crimen organizado, la operación de limpieza que el Papa comenzó nada más ser elegido Pontífice hace -ayer justo ocho meses- está desatando las alarmas de los capos de la mafia.

Este Papa va por el buen camino. Ha lanzado inmediatamente señales importantes: lleva el crucifijo de hierro, clama contra el lujo. Es coherente, creíble. Está decidido a hacer limpieza total“, asegura Graterri en una entrevista al periódico italiano ‘Il Fatto Quotidiano’ en la que destaca cómo esta actitud del Pontífice preocupa, y mucho, a los mafiosos.

Quien hasta ahora se alimentaba del poder y de la riqueza que deriva directamente de la Iglesia está nervioso, agitado. El Papa está desmontando centros de poder económico en el Vaticano. Si los capos mafiosos pudieran hacerle la zancadilla no lo dudarían”, dice el fiscal

Desde la elección de Jorge Bergoglio, el pasado 13 de marzo, son numerosas las voces a pie de calle que advierten de que su vida podría correr peligro ante su determinación de hacer limpieza en la Iglesia.

“Que esté muy atento a la hora de beber café”, es el mantra que repiten con recurrencia muchos romanos. Pero sólo ahora un magistrado del prestigio y la experiencia de Graterri ha advertido de lo incómodo que resulta Francisco para la mafia en general y la ‘Ndrangheta en particular.

“No sé si la criminalidad organizada está en condiciones de hacer algo, pero seguro que se lo está pensando“, sentencia el fiscal jefe de Reggio Calabria. “Puede ser peligroso”, apostilla.

Criminales financieros

Graterri deja claro que los mafiosos ya no son esos tipos agrestes del sur de Italia que llevaban la ‘copola’ bien calada en la cabeza y la ‘lupara’ (como se llama en Italia a la escopeta recortada) colgada del hombro. Los nuevos mafiosos son criminales financieros, especializados en lavar dinero y “que se alimentan de la connivencia con la Iglesia”.

En ese sentido siempre se ha sospechado de que el Instituto para las Obras Religiosas (conocido por el acrónimo IOR o como ‘banco vaticano’) ha podido ser utilizado en algunas ocasiones para blanquear dinero.

Francisco está decidido a poner punto final a esa sospechas y a hacer que el IOR sea una institución absolutamente transparente que siga estrictos estándares éticos. Si es que no decide cerrarlo, como apuntan otros.

Pero, además de eso, Francisco ya ha lanzado duros anatemas contra la mafia en los ocho meses que lleva como Pontífice. Algo que a los miembros del crimen organizado no les ha sentado nada bien, visto el estrecho legamen que tradicionalmente los mafiosos mantienen con la religión.

De hecho, y como el propio Graterri afirma en el libro que sobre la relación crimen organizado-religión ha escrito a cuatro manos con el historiador Antonio Nicasio (y que lleva por título ‘Acqua Santissima’), no hay escondrijo en el que se oculte un mafioso en búsqueda y captura donde no haya estampitas de santos, ni rito de iniciación a la mafia que no incluya referencias religiosas.

Por no hablar de la tolerancia que los exponentes de la Iglesia han mostrado tradicionalmente ante la mafia. “El obispo de Reggio Calabria, tras la condena definitiva de un capo mafioso, ha dicho que no podía colocarse de una parte o de la otra porque podría tratase de un error judicial“, denuncia Graterri en la entrevista.

“Y el obispo de Locri si que ha excomulgado a los mafiosos, pero sólo después de que estos estropearan el huerto de la comunidad eclesiástica de Plati. El problema es que antes de eso los capos habían asesinado a miles de personas. ¿Era necesario esperar a que estropearan esas plantitas para que los prelados se despertaran?”, apostilla.

El Papa Francisco oficia el funeral de una cardenal en la Basílica de...

El Papa Francisco oficia el funeral de una cardenal en la Basílica de San Pedro. AFP

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit