Jueves, 25 octubre 2012

Un gol de Verónica Boquete en el último minuto mete a España en Suecia 2013

Sí, sí, sí, la Euro ya está aquí

  • La selección sub’19 vio el partido desde Bulgaria a través de MARCA.com

David Menayo

Repesca Euro 2013 (vuelta)

España 3
Escocia 2
Ficha técnica
3. España: Ainhoa Tirapu; Marta Torrejón, Mely Nicolau (Erika Vázquez, 109′), Miriam Diéguez, Eli Ibarra; Sandra Vilanova (Nagore Calderón, 98′), Silvia Meseguer; Adriana Martín, Jenni Hermoso (Débora García, 95′), Sonia Bermúdez; Verónica Boquete.
2. Escocia: Gemma Fay; Rhonda Jones, Enma Mitchell, Rachel Corsie (Elish McSorley, 73′), Rachel Small; Joanne Love, Kim Little, Meghan Sneddon (Suzanne Grant, 115′), Hayy Lauder; Jennifer Beattie (Lisa Evans, 81′) y Jane Ross.
Goles: 0-1, min.61, Mitchell. 1-1, min.71, Adriana. 1-2, min.97, Little. 2-2, min, 112, Meseguer. 3-2, min.120, Vero.
Árbitro: Bibiana Steinhaus (ALE). Amonestó por parte local a Vero (54′); y por parte visitante a Corsie (73′)
Incidencias: Partido de vuelta de la repesca para la Euro 2013 disputado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Madrid.

Es un día histórico para el fútbol femenino español. España se clasificó para la Euro de Suecia 2013 después de ganar a Escocia en la repesca. Tras el 1-1 de ida, se repitió el mismo resultado en Madrid tras el tiempo reglamentario con goles de Enma Mitchell y Adriana Martín. En la prórroga un gol de Kim Little sentó como un jarro de agua fría, pero Silvia Meseguer y Verónica Boquete en el último minuto firmaron en el libro de historia del fútbol español clasificando a ‘La Otra Roja’ para la segunda cita continental de su historia.

Madrid recibió a Escocia con los brazos abiertos, cielo oscuro y llovizna. España, por su parte, saltó al verde con las garras afiladas y el traje de batalla. Cuando el balón echó a rodar, fueron las escocesas quienes quisieron hacerse con el dominio en el centro del campo, a sabiendas que buena parte de sus opciones pasaban por hacerse con esa zona del campo. Sin embargo, la primera ocasión fue para las españolas, un contragolpe que no pudo finalizar primero Jenni Hermoso y luego Verónica Boquete, muy activa a la hora de jugar entre líneas. Megan Sneddon, con un tiro desde la frontal, protagonizó el primer tiro a puerta para las británicas consumiéndose el cuarto de hora de juego. El partido estaba abierto, bonito, con la tensión propia de un envite en lo que hay tanto en juego -dos países que buscan progresar su fútbol femenino a través de esta cita continental-. Invitadas por la necesidad a, las escocesas intentaron cercar la meta rival jugando más en campo ajeno, quedándose las nuestras a merced de la presión de Vero y las permutas por banda de Sonia Bermúdez y Adriana Martín. Cuando parecía haber decaído e ritmo, la lluvia subió una marcha al duelo. Algo que benefició a Escocia, que gozó de buenas ocasiones, sobre todo un disparo cruzado de Jennifer Beattie y un cabezazo de Rhonda Jones que detuvo con acierto Ainhoa Tirapu. La última del primer acto la tuvo Adriana Martí, cuyo disparo desde dentro del área acertó a despejarlo a córner Gemma Fay. El descanso llegó como agua de mayo, nunca mejor dicho con la que estaba cayendo. Era hora de respirar y pensar en cómo cambiar el sino que estaba tomando el encuentro.

Hora de mirar atrás y hacia adelante para entender el presente. La única Eurocopa a la que las féminas de La Roja fue en 1997 y un regreso a un campeonato de esta categoría supondría el aliento para las que vienen por detrás. Las escocesas salieron fieles a su estilo, buscando con balones largos a una Jennifer Beattie intimidatoria. Tanto iba el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. Un centro de Jane Ross desde la diestra fue rematado por Enma Mitchell en el segundo palo, mandando el balón al fondo de las mallas. Era el minuto 61 y aún había tiempo para remar. Sobrevolaron por la cabeza de las nuestras los fantasmas del pasado -la repesca perdida hace cuatro años ante Holanda- y las ocasiones desperdiciadas en el choque de ida en Hampden Park. Sonó el despertador para las nuestras, que con más corazón que cabeza se hicieron con el dominio del balón. En un arranque de valor y tras una buena combinación en línea de tres cuartos entre Jenni Hermoso y Veronica Boquete, la pelota cayó en los pies de Adriana Martín en banda zurda, quien, tras encarar a su marca, mandó la pelota a la escuadra. El partido recuperó el equilibrio y el tiempo se consumió como un reloj de arena mojada. Sandra Vilanova la tuvo sobre la bocina rematando alto y en el punto de penalti un centro desde línea de fondo de Eli Ibarra. También Elish McSorley rematando sola en el segundo palo un córner botado desde banda zurda. Y Verónica Boquete aprovechando un balón al hueco de Jenni Hermoso. Pero el duelo llegó a su fin sin alteración alguna en el luminoso.

No hay nada más cruel que una prórroga. Épico para el que gana y dramático para el que sucumbe. Vivo o muerto, sin medias tintas ni término medio. La balanza se volvió a desequilibrar a favor de las escocesas después de que Kim Little, hasta ese momento intermitente, resolviera con maestría y tiro cruzado un contragolpe. Ignacio Quereda movió ficha para intentar la heroica, dando entrada a Débora García, Erika Vázquez y Nagore Calderón, que debutaba con la selección absoluta. El tiempo, la lluvia, la fuerza, el marcador, todo parecía ser demasiada losa que levantar. Vuelta a los arreones, intentaron abrir el cerrojo escocés, lográndolo Silvia Meseguer con un zurriagazo desde fuera del área cuando sólo quedaban siete minutos para el final. Todo o nada, las cartas levantadas sobre la mesa. La tuvieron la españolas cuando sólo quedaban dos minutos para el final. La juez de la contienda vio unas manos dentro del área y señaló penalti. Lo intentaron hasta el final. Con orgullo, casta y calidad. La tuvo Verónica Boquete desde el punto de penalti a falta de dos minutos para el final, pero su lanzamiento fue bien leído porGemma Fay. Jarro de agua fría, que no tumbó a la gallega, que tenía reservado lo mejor para el final. En el último minuto recogió un balón en el área, se dio media vuelta y lo mandó a las mallas. El público no se lo podía creer, España estaba clasificada para el Europeo.

Además de Suecia como anfitrión, estarán presentes en la Euro 2013 Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega… y España, que disfrutará de su segunda presencia internacional.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit