Miércoles, 4 abril 2012

VINARÒS  SE IBA A PONER EN MARCHA el PRÓXIMO 25 de mayo

El Gobierno bloquea el plan Castor de Vinaròs para que no suba el gas

La decisión pone en jaque al consistorio, que tenía una previsión de ingresos de 900.000 euros cada ejercicio. El ministro de Industria argumenta que la utilización de los actuales almacenes está “por debajo del 50%”

XAVIER FLORES // INMA CASTELL // E. P. 04/04/2012

La plataforma se encuentra ubicada a 22 kilómetros de la costa de Vinaròs, a 1.750 m. de profundidad. MEDITERRÁNEO

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunció ayer que su departamento frenará la entrada en funcionamiento del proyecto Castor de Vinaròs “hasta que no haya un equilibrio entre la oferta y la demanda de mercado”, para evitar que se agrave la actual “sobrecapacidad de infraestructura gasística” y, con ello, se produzca una subida de la tarifa de gas. Se trata de una decisión que pone en serio peligro las cuentas vinarocenses. Y es que el equipo de gobierno había previsto en su plan de ajustes unos ingresos de 900.000 euros al año a lo largo del próximo medio siglo gracias a la puesta en marcha de la planta, el próximo mes de mayo . Una cifra “básica” en un momento de dificultades como el actual, según detalló su portavoz, Lluís Gandia.

El riesgo del que habla Soria ya fue noticia en Mediterráneo. Y es que, como informó este diario, los empresarios alertaban del sobrecoste que ha tenido la construcción de este almacén marino -que ha pasado de los 500 millones de euros previstos a los cerca de 1.300 finales- y de las consecuencias que podría tener en el precio de esta materia prima, que es básica para la industria.

Soria incidió en la “sobrecapacidad de infraestructura gasística” existente en España, a raíz de la coincidencia del “incremento paulatino en el volumen y número de infraestructuras” previsto en la planificación realizada en 2005 con “un momento de caída de la actividad, de la demanda”.

De hecho, según las estimaciones del Ministerio, en este momento el grado de utilización de esas gasificadoras, gasoductos y almacenes subterráneos de gas “está por debajo del 50%”.

Tras hacerse pública esta noticia, representantes de la empresa responsable del proyecto, Escal UGS, aseguraron desconocerla por completo y mostraron su extrañeza al haberse producido en un momento en que el programa gasista “está a punto de entrar en servicio y todo avanza sin ningún retraso y sobre los plazos”.

De hecho, ayer, su presidente, Recaredo del Potro, estaba en las instalaciones vinarocenses.

La previsión de la compañía es que la planta comience a funcionar a partir del 25 de mayo. En cuanto a los convenios firmados entre la mercantil con las cofradías de pescadores y el Ayuntamiento, con quien convenió el centro especial de empleo, estas mismas fuentes indicaron que, “de momento, todo sigue igual”.

El portavoz del equipo de gobierno, por su parte, remarcó que paralizar el programa sería “una catástrofe” para el consistorio. “Este año esperábamos ingresar 300.000 euros y, a partir del 2013, 300.000 en concepto de Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros 600.000 por el IBI y esto durante 50 años”, argumentó.

“Tenemos unas previsiones elaboradas con las que ahora no sabemos qué pasará”, señaló tras conocer la información. Sin embargo, matizó que es pronto para saber cómo acabará afectando realmente esta decisión a las arcas municipales y al resto de convenios que se rubricaron.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit