Viernes, 24 febrero 2012

Comunicado oficial del Regidor d’Esports, Joaquín Pérez Ollo (24/2/2012)

Viernes, 24 de febrero de 2012 a la(s) 14:00 ·

Este comunicado viene motivado por las declaraciones del Presidente del Club de Atletisme Baix Maestrat, aparecidas en el diario Mediterraneo, en fecha del 22 de febrero de 2012. En dicho diario, se afirman determinados hechos los cuales considero desde el cargo que ocupo, que deben quedar explicados (cito textualmente y contesto una por una):

…EL CLUB DE ATLETISME B.M. ES UNO DE LOS PRINCIPALES REFERENTES DEPORTIVOS DE LA CIUDAD A NIVEL NACIONAL”

Tristemente, hay que reconocer que el club no vive por sus mejores momentos por diferentes causas que son internas del club y no es el Ayuntamiento quién deba hacer declaraciones al respecto sobre las mismas. No es criterio de gestión de nuestra Concejalía inmiscuirnos en la dinámica interna de los clubs, salvo si éstos nos llaman para que les asesoremos o consideremos que determinadas actuaciones se pueden optimizar de alguna forma (en actividades, eventos, etc). A fecha de hoy, cualquier interesado puede preguntar a los numerosos socios que antes estaban en la Junta Directa y masa social del club, porqué ahora no están.

A parte de eso, el Ayuntamiento es consciente que el club, es uno de los clubs más veteranos del municipio y ha estado y está a su lado para colaborar en todo aquello que pueda.

Fruto de ello, son las aportaciones tanto económicas como en “especies” (material deportivo, adecuación de una estancia para sede en el edificio de las propias pistas, etc) que desde el 2007 (cuando entró el nuevo equipo de gobierno) se le han hecho al club mediante diferentes subvenciones municipales. A modo de ejemplo: Año 2006 (5.548,97 €), Año 2007 (7.928,34 €), Año 2008 (6.947,89 €), Año 2009 (5.675,05 €), Año 2010 (8.779,73 €), así como las pendientes de pago por las subvenciones del 2011 que se han de pagar este 2012, y que representan otros varios de miles de euros.


En esas cifras no están contabilizadas las aportaciones de la Comisión de Fiestas por la organización de diferentes actos y la excención del pago por el uso de las instalaciones deportivas.

..Y AUNQUE SU CONTINUIDAD NO PELIGRA EL CLUB HA MANIFESTADO SU DESCONTENTO…”

Así lo esperamos y deseamos. Ya que consideramos el Atletismo no solamente como un Deporte de competición sino como un medio para la formación de los jóvenes y también como una práctica deportiva/recreativa, que hoy en día siguen numerosos aficionados a nivel no federado.

En ese sentido, nos gustaria que el club siguiera colaborando con el Ayuntamiento en la celebración de las pruebas de carácter escolar y popular que se vienen realizando estos años (Volta a Peu, San Silvesetre, Milla de Fiestas, etc), así como otras que por falta de personal disponible en el club se han dejado de celebrar en las 2 últimas temporadas (Mitja Maratón).

…ELLO CONLLEVARÍA QUE EL CLUB NO PODRÍA REALIZAR NINGÚN TIPO DE LANZAMIENTO, YA QUE ES IMPRESCINDIBLE PARA ELLO QUE SEA DE HIERBA NATURAL”.

La Regidoria d’Esports, no actua por impulsos ni por “iluminaciones divinas”…pensamos, analizamos y estudiamos la viabilidad de cualquier propuesta que se nos presenta encima de la mesa. Y en materia de instalaciones deportivas mucho más si cabe. Sobre todo si son inversiones que han de “quedar” en el municipio para muchos años.

Por tanto, los pros y contras de cada una de las opciones para ese “posible proyecto” (en caso que la disponiblidad económica fuera la idónea) se estan teniendo en cuenta. Y con ese motivo, se han realizando desde hace más de dos meses consultas a la Normativa, a técnicos especialistas, a la Federación de Atletismo de la C. Valenciana, y a la Federación Española de Atletismo también.

En ese sentido, y si nos centramos en la normativa, el Reglamento de la Federación Internacional de Atletismo dice que en lanzamientos, el pavimento donde caen tanto martillo, disco o peso tiene que ser un material “donde el objeto deje marca”…esto quiere decir, que tanto podría ser de hierba como de arena, como de otro tipo de material donde se quede una marca visible (cenizas). No dice nada sobre la obligatoriedad de hierba natural. En ese sentido se expresan también las NORMAS NIDE (emandas del Consejo Superior de Deportes), las cuales “recomiendan” (no obligan) a que las superficies de contacto sean de hierba, pero no obligan…punto primero.

Punto segundo: según la consulta realizada a la Federación Valenciana de Atletismo, las Pistas hoy por hoy, mantienen la homologación básica. Los lanzamientos se realizan y se pueden seguir realizando al nivel de competición OFICIAL que el club participa hoy por hoy, y que no pasa más allá de categorías base (cadetes y juveniles) a nivel provincial y autonómico. En el supuesto que hoy por hoy, el club tuviera la iniciativa (esperamos que sí) de celebrar algún evento de ámbito autonómico las marcas conseguidas serían válidas a fecha de hoy. Incluso aunque se tuviera que colocar una torre de videofinish provisional, como en eventos anteriores se ha hecho. Situación que hasta ahora también se ha hecho cargo el ayuntamiento con las correspondientes horas de trabajo de la Brigada de Obras Municipal, etc, etc.

En ese sentido, hay que señalar que para el tipo de competiciones que realiza el club, los requisitos que nos solicita la Federación Valenciana de Atletismo se cumplen, si bién es cierto que la exigencia del cumplimiento de la normativa federativa a estos niveles no es demasiado estricta. Cosa que por otro lado se agradece a la Federación Valenciana, como medida para facilitar la promoción del Atletismo en la zona norte de Castellón, cuyos clubs siempre tienen los problemas de desplazmientos a competiciones.

Es más, hecha la consulta a la propia la Federación Valenciana, sobre las incompatibilidades que supondría un pavimento de césped sintético en las actuales zonas de caida para los lanzamientos en estas categorías (cadetes hacía abajo), ésta nos dijo que se podrían seguir realizando y las marcas válidas. Si bién es cierto, que para obtener la homologación de Clase A ó B, tendríamos que acometer una serie de obras y mejoras en la instalación que hoy por hoy, no podemos por cuestiones económicas: existencia de torre para videofinish, espacio anexo para Secretaria técnica, existencia de zona de lanzamientos de entrene (césped sintético) y para competición separadas (césped natural u otros materiales), etc.

Por tanto, es de sentido común pensar que cualquier proyecto de adecuación, reubicación y/o reforma de los espacios deportivos para salto y lanzamientos en las Pistas, se harían obviamente con criterios de seguir manteniendo la homologación correspondiente y las zonas de lanzamientos de peso, disco, martillo y jabalina (aunque actualmente el club no las utilice apenas) en la propia instalación.

Dicho esto, no entendemos porqué el Presidente del club, manifiesta que las Pistas de Atletismo no están homologadas, y que se tendría que haber hecho la homologación el año pasado.

«…EL AÑO PASADO LAS PISTAS TENIA QUE PASAR LA HOMOLOGACIÓN Y NO SE HIZO, CON LO CUAL AHORA NO SE PUEDEN REALIZAR NINǴUN TIPO DE COMPETICIÓN OFICIAL…”

A parte de lo que ya he comentado en el punto anterior, la homologación que existe en Benicarló de sus pistas de Atletismo es del año 1995.

En ese año, la normativa de homologación no era la misma que hay aprobada a fecha de hoy. De hecho, tenemos una homologación básica. No la de Clase A, ni la de Clase B.

Según la normativa de la Federación Española, la revisión se debería haber pasado en el 2005, y no el año pasado. Sin embargo, la propia Federación Española, también nos dijo que para instalaciones construidas con anterioridad al 2005 (como la nuestra) se concedía un periodo de prórroga hasta el 2014 para actualizar las instalaciones que quisieran renovar su homologación (se puede consultar la normativa en la web de la R.F.E.A.)

Estos datos los pueden corrroborar ustedes mismos viendo los acuerdos de la Junta Directiva de la R.F.E.A. , la cual en su disposición transitoria de 11 de Enero de 2011, estabecia una moratoria hasta el 2014 para aquellas instalaciones construidas con anterioridad al año 2000.

Somos conscientes de las necesisades de espacio que requieren las zonas de lanzamientos en cuanto a longitudes y anchuras para las diferentes categorías, por ello lo que se está haciendo es valorar y medir toda la parcela de terreno para poder ofrecer ubicaciones (dentro de la misma instalación) a la zonas de lanzamientos. Intentando aprovechar también la parcela de terreno actualmente usada como recinto de peñas, la cual es en parte municipal (no toda).

En conclusión, seguimos sin comprender las manifestaciones del Presidente del club de Atletisme Baix Maestrat en este sentido.

…LA TORRE DE CRONOMETRAJE EN A LINEA DE META HACE MÁS DE UNA DÉCADA QUE ESTÁ PENDIENTE DE HACERLA, LA JAULA DE MARTILLO Y DISCO ESTÁ PENDIENTE DE QUE SE REPAREN LOS DAÑOS CAUSADOS POR UN VENDAVAL HACE MÁS DE UN AÑO, Y EN LAS CONDICIONES QUE ESTÁ ES IMPOSIBLE HACER LANZAMIENTOS NI PARA ENTRENAR…”

Cierto es que existe la necesidad de un videofish para competiciones cuyas marcas se quieran considerar oficiales para optar a competiciones autonómicas y nacionales, sobre todo a partir de cadetes y juveniles. Sin embargo, para la actividad actual del club, y las competiciones que viene realizando dicha necesidad se cubre CUANDO ES NECESARIA Y ES PRESCRIPCIÓN FEDERATIVA con la petición al Patronato d’Esports de Castellón del videofinish correspondiente.

Respecto a la Jaula de lanzamientos, también es cierto que un vendaval la dejó inservible el año pasado, y se reparó 2 veces, la primera a cargo de la empresa por estar en garantía y la segunda por parte de la Brigada Municipal, con un coste alto en euros en material y horas de trabajo de los Servicios Técnicos Municipales. Tras la segunda avería y tras revisión de la jaula por los Servicios Técnicos Municipales, se determinó que la estructura presentaba un defecto de fabricación y que ya no podría ser reclamado al proveedor por el tiempo que había pasado.

No obstante todo eso, la Jaula HOY POR HOY, se puede utilizar para lanzamientos. Lo que ocurre es que por prevención, las redes de seguridad están bajadas.

RESPECTO A LAS ALTERNATIVAS (“…HAY UNOS TERRENOS MUNICIPALES AL LADO DEL INSTITUTO RAMÓN CID…”):

Como dijimos antes, la Regidoría d’Esports no trabaja sin criterio ni proyecto. Y creo que así lo hemos venido demostrando desde el 2007. Y mucho menos si gestionamos dinero público.

Por eso, y para optimizar una posible inversión futura en este sentido en las pistas de atletismo; se ESTÁN ESTUDIANDO varias opciones para este proyecto en diferentes parcelas de terreno municipal:

a) Espacio en forma triangular detrás de la Brigada Municipal: el coste estimado era superior a medio millón de euros, con el problema añandido de la falta de planimetria del terreno que obligaba a realizar una obra muy costosa. Además dejabamos sin servicio al Depósito de Vehículos de la Policía. Y como colofón las dimensiones solamente daban para construir un campo de f-7 de medidas oficiales (pero no optimas), y otro de 40×20 para calentamiento (como uno de fs).

b) Campo de fútbol del Jaume I: Los “terrenos” a que se refiere el Presidente del club, es el llamado Campo de Fútbol del Jaume I. Ese espacio era más viable que el anterior, pero las dimensiones tampoco optimizaban al 100% la construcción de un campo de fútbol 11 con 2 transversales de de f-7 (y las correspondientes áreas de seguridad). El coste era menor que en la opción de la parcela cercana a Brigada, pero tiene el principal problema en las dimensiones de juego. Los problemas añadidos a este espacio son que en esa parcela hay 1 proyecto posible preparado, y que es: la construcción de pistas polideportivas abiertas para uso recreativo (pistas de basket, de fs, skate parc, etc) anexas al proyecto del Trinquet municipal (en el supuesto que se decidiera tirar hacia delante).

c) Espacio actual del campo de fútbol en las pistas: esta opción es a priori la más económica, la más operativa a nivel de espacios (cabe 1 campo de fútbol 11 con 2 transversales de f-7), es la más propicia a nivel de desplazamientos de niños/as por su cercanía al municipio; es también la más operativa a nivel de manteniento ya que ya tiene instalado la canalización para riego y las torres de iluminación, y además a nivel de control de seguridad por su cercanía al pabellón municipal y la piscina. Se añade que en el actual recinto de peñas se dispone de una parte de ese terreno (no todo) como titularidad municipal para poder estudiar la instalación allí de algunas zonas de lanzamientos. Pero sobre todo, como decimos es la más económica a priori con una diferencia de unos 100.000-150.000 euros respecto a las otras dos.

ADEMÁS DE TODOS ESTOS ESTUDIOS, y no contentos con ello tenemos previsto la realización para los próximos meses del “Estudio de demanda a nivel de actividades e instalaciones”, que nos servirá de base para terminar de concretar el Plan Estratégico de Deportes 2011-2015 del Ajuntament de Benicarló. En ese sentido, esa herramienta nos serviría para poner sobre la mesa a los diferentes integrantes de la comunidad deportiva (usuarios, colegios, clubs deportivos, etc) diferentes propuestas sobre como SE QUIERE EL DEPORTE EN BENICARLÓ en los próximos años.

Y ese sentido, en semanas anteriores a la aparición de estas declaraciones del Presidente del club, YO, personalmente hablé con el telefónicamente para decirle que EN EL CASO QUE EL PROYECTO DE LAS PISTAS DE ATLETISMO SE LLEVARA HACIA DELANTE ÉL SERÍA EL PRIMER INTERESADO EN CONOCERLO PARA CONSENSUAR OPINIONES. Es más, si puede demostrar que durante el último mes me ha llamado numerosas veces y no le he cogido el móvil, el Presidente puede hacerlo. Solo tenemos que solicitar a nuestros respectivos operadores de telefonía los registros de llamadas recibidas y perdidas del último mes.

Por tanto, tampoco entiendo a que vienen este tipo de declaraciones.

RESPECTO AL ABANDONO DEL “JAUME I”:

El Jaume I, no está en absoluto abandonado. El personal del Área de Deportes, visita diariamente y semanalmente (en diferentes horarios) TODAS las instalaciones deportivas municipales para conocer el estado; así como de las actividades que se realizan.

Concretamente en el Jaume I, el año pasado gracias al Taller de empleo el Ayuntamiento se gastó en material de resiembra y tierra varios miles de euros. Sirva como orientación que aproximadamente la mitad de lo que cuesta anualmente el mantenimiento del actual campo de hierba en las Pistas Municipales.

Además, es una instalación que para la práctica del fútbol y f-7 a nivel recreativo, utilizamos desde la Regidoría para dar numerosos permisos al mes. Se pueden consultar los históricos en el Área de Deportes cuando se desee.

Se celebran además otra serie de actividades como torneos y campeonato celebrados por diferentes asociaciones, por ejemplo la que realizan la Comunidad Islámica.

Otra muestra más del desconocimiento del Presidente del club, de como y quién utilizan las IDM.

RESPECTO A QUE EL CONCEJAL NO LE COGE EL TELÉFONO DESDE HACE MÁS DE UN MES (“ ME DICEN QUE ESTÁ OCUPADO Y ME PASAN CON EL TÉCNICO MUNICIPAL”):

Mi teléfono lo tienen todas las entidades deportivas de Benicarló. Y saben que me pueden llamar en cualquier momento. Y si no puedo cogerlo porque estoy en mi trabajo , pueden hablar en cualquier momento con el Técnico municipal y dejar cualquier mensaje (que por cierto, también tienen su móvil de contacto personal).

En ese sentido, tanto al club como a otros usuarios con los cuales se han mantenido conversaciones, se les ha dicho lo mismo: que todo lo que se está haciendo de momento son estudios de posibles ubicaciones. Y que por criterios de uso, de mantenimiento, de control, de ubicación y económicos de momento barajamos como la opción más rentable o la que más apunta era la de las Pistas de Atletismo. Nada más.

No es de extrañar pués las declaraciones del Presidente del club, al decir “…VAMOS A VER QUE PASA, NO CREO QUE TIRE PARA DELANTE…” . Esas declaraciones se basan precisamente en las conversaciones que a nivel particular yo mismo tuve con él al decirle que SOLO se estaban recopilando datos sobre la viabilidad económica, deportiva, social de las diferentes opciones.

RESPECTO A LA “ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL DEPORTE EN BENICARLÓ”:

En el Registro Municipal, no existe ninguna asociación con ese nombre. Por tanto, desconozco de donde ha salido y quienes son.

Sí es cierto, que en el Área de Deportes, hemos mantenido conversaciones con diferentes usuarios de las pistas a nivel particular incluso con gente de otros clubs (como el Triatlón) para ir recabando sus opiones. Y aunque es verdad que según nuestros registros de usos de las pistas de atletismo hay un número de aficionados que van a correr por libre a las pistas, ESE Y SOLO ESE no puede ser el único criterio que echara para detrás un proyecto determinado. Habrá que tener en cuenta todas las variables a la hora de tomar una decisión u otra (rentabilidad social, deportiva y económica).

RESPECTO A QUE ESE U OTROS PROYECTOS TIREN HACIA DELANTE:

Como se dijo antes, la Regidoría d’Esports no “tira un proyecto hacia delante” si no es viable. Y para nosotros la viablidad se entiende por viablidad económica, viabilidad social y viablidad deportiva.

Todas esas variables se están considerando. Y una vez recabada toda la información que se estime, incluído la opión de los clubs y usuarios, se presentarán los proyectos al equipo de gobiero para que decida.

En cualquier caso, en las actuales instalaciones municipales de las Pistas de Atletismo, no es intención del Ajuntament de Benicarló, el “cercenar”, “mutilar”, ”destruir” ningún espacio deportivo de saltos o lanzamientos; tal y como se ha manifestado en prensa escrita y redes sociales. Y desde aquí emplazo al club, a que colaboren con nosotros en el estudio de la viabilidad de las posibles opciones.

POR TANTO, Y PARA CONCLUIR con este tema, quiero hacer constar que con este comunicado oficial además de dar respuesta a la declaraciones del Presidente del club de Atletismo, también quiero destacar que las relaciones con el club son buenas, han sido buenas y así esperamos que sigan siendo. Muestra de ello como dije al principio de mi intervención son las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento ha realizando desde el año 2007 hasta hoy (aprox. 39.000 euros). Además, de toda una serie de eventos y actividades en las que se han intentando involucrar al club y ponerlo en valor. A pesar que nos hubiera gustado mayor participación del club en algunas de ellas (stages de entrenamiento de la Selección Española de Vallas” en años anteriores, cursos y charlas técnicas de formación para monitores de Deporte Escolar, llevar la actividad del Deporte Escolar a los mismos colegios y no solamente a las Pistas, etc.) y recuperación de otras (Mitja Marató “Ciutat de Benicarló”).

Tampoco es intención del Ajuntament de Benicarló el “destruir” o suprimir los espacios de lanzamientos en las actuales Pistas de Atletismo, sino más bién lo contrario: buscar posibles actuaciones de reubicación, adaptación y/o actualización a la normativa vigente. Y siempre bajo criterios de rentabilidad social, deportiva y económica.

Y en ese sentido como he comentado antes, cualquier actuación que se tuviera que llevar a cabo, se hará con la consulta y el mayor consenso posible de todos los agentes implicados (entidades deportivas y usuarios en general).

Por tanto, esperamos que cualquier información que se tuviera que publicar al respecto de este tema por cualquier medio de comunicación, sea contrastada con las partes implicadas y sobre todo, y que sobretodo no creen problemas donde no los hay…porqué bastante complicado está el deporte de base y amateur en todos los aspectos, como para crear alarma social en una actividad, el Atletismo (nuestro Atletismo, el de todos los benicarlandos), que lo que menos necesita es eso.

Jose Joaquín Pérez Ollo

Teniente Alcalde delegado del Área de Cultura y Deportes

Ajuntament de Benicarló

Benicarló, 24/2/2010


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