Miércoles, 11 mayo 2011

TERR1

MURCIA | Seísmos de 5,1 y 4,4 grados
Al menos diez muertos en Lorca por dos fuertes terremotos

* Unas 10.000 personas pasarán la noche al aire libre en el recinto ferial
* El Gobierno ha movilizado a una Unidad Militar de Emergencias y a policías
* Hay daños importantes en varios edificios, que han sufrido derrumbes
* El hospital de la localidad ha tenido que ser desalojado por los daños

Javier Adán | Agencias | Murcia

TERR2

La Delegación del Gobierno cifra en al menos diez los muertos en Lorca (Murcia) tras un fuerte terremoto producido a las 18.47 horas. Ese seísmo ha sido una intensa réplica de 5,1 grados apenas dos horas después de un primer temblor de 4,5. Las diferentes informaciones que llegan de Lorca también hablan de decenas de heridos, numerosos destrozos en edificios y «caos» en las calles. Asimismo, se han registrado daños en localidades vecinas como Totana.
[foto de la noticia]

Entre los fallecidos hay constancia de que al menos uno es menor de edad, ha informado el director general de Comunicación del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel Pérez. Además, ha señalado que los miembros de los equipos de seguridad rastrean «casa por casa» en busca de posibles víctimas.

El Ayuntamiento ha habilitado el recinto ferial para que los afectados puedan pasar la noche al aire libre, ya que no se fían de que otros equipamientos municipales puedan aguantar. Se calcula que unas 10.000 personas se están concentrado para ser atendidos y recibir agua y alimentos.

Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, la zona de Lorca más afectada por los dos terremotos. Allí se han desplomado parte de algunos edificios y otros tantos han sufrido daños estructurales.

El epicentro se ha localizado al este de Lorca, el tercer municipio más importante de la Región de Murcia, con más de 90.000 habitantes. También se ha sentido en varias poblaciones como la capital, Cartagena y Águilas, e incluso se ha sentido en Almería, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla. La agencia Efe informa de daños incluso en Albacete capital y Vélez-Rubio (Almería). Y es que este terremoto no ha sido uno más en esta zona ya acostumbrada a sufrir temblores. Se trata de uno de los más fuertes en la Región de Murcia desde que se tiene constancia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional.
[foto de la noticia]
Envían militares y policías

TERR3

El Gobierno ya ha movilizado a unos 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para que llegue los más rápidamente a Lorca y colaborar en las posibles labores de rescate y desescombro de algunas zonas. Fuentes militares explicaron que la tercera compañía de búsqueda y rescate ya ha salido del cuartel de Bétera (Valencia), informa Roberto Benito. En las próximas horas llegará una sección de ingenieros con maquinaria pesada y miembros del regimiento de apoyo logístico, procedentes también de Madrid.

Por su parte, Interior está desplazando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

Las autoridades locales describen una situación «de caos y de desastre generalizado». El hospital Rafael Méndez ha sido desalojado por el Gobierno local por los daños estructurales . Cada minuto que pasa se van confirmando nuevos datos. Según recoge Europa Press, hay muchos edificios afectados, como por ejemplo el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca y una pared donde había constancia de una persona atrapada.
Escenas de pánico en la calle

Los testimonios recogidos por ELMUNDO.es hablan de numerosas escenas de pánico en la localidad. Las líneas de teléfono se han saturado y ha sido muy difícil contactar con Lorca. En otros municipios de la región, también afectados por el seísmo, la comunicación es más fácil.

TERR4

Vecinos de la zona han narrado a Efe que el seísmo de menor intensidad ha tirado diferentes objetos en el interior de las casas como cuadros o lámparas. También hay testimonios que hablan de destrozos en alguna cornisa, que habría caído a la calle sin producir daños.

En ese momento, numerosos vecinos han salido de sus casas y de centros de trabajo a la calle ante el temor a sufrir daños. Un portavoz del 112 ha informado de que este servicio telefónico de emergencias se ha colapsado por las cerca del centenar de llamadas.

La Dirección General de Trafico informa de varios cortes en carreteras y en la A-7 en sentido Almería por desprendimientos. Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca.
Sorprende a Valcárcel en Bruselas

La catástrofe ha sorprendido al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Bruselas. Nada más ser informado ha interrumpido su programa y está tratando de regresar a la zona afectada con la máxima urgencia, según el Ejecutivo regional. Valcárcel está informado en todo momento de la evolución de la situación. Además, ha recibido las llamadas del Rey, el presidente del Gobierno y varios presidentes autonómicos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto llegar mañana temprano a Lorca, hacia donde se dirige a esta hora la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

En España no había muertos por un terremoto desde el 28 de febrero de 1969 en la costa de Huelva. Cuatro personas fallecieron por crisis cardiacas tras un temblor de 7,5 grados. Pero el peor seísmo del último medio siglo fue el 20 de abril en Albolote y Atarfe (Granada), con 12 fallecidos, más de 70 heridos y medio millar de edificios derrumbados.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit