Lunes, 2 mayo 2011

CAPTURA | Responsable de los ataques del 11-S

EEUU confirma que Osama bin Laden ha muerto y que tiene su cuerpo

Osama bin Laden. | ApOsama bin Laden. | Ap
  • Obama ha reconocido que la semana pasada dio la orden de atacar
  • ‘Un pequeño grupo’ estadounidense condujo hoy la operación
  • Bin Laden era el hombre más buscado tras reconocer la autoría del 11-S
  • Obama dice que ‘América puede hacer cualquier cosa que se proponga’
  • Bin Laden murió por un tiro en la cabeza del comando especial estadounidense

ELMUNDO.es | Agencias | Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden.

Junto a Bin Laden han muerto otras cuatro personas, según ha confirmado una fuente del Gobierno de EEUU. Washington cree que uno de los muertos era uno de los hijos de Bin Laden, según un funcionario de alto rango del Ejecutivo.

Según fuentes estadounidenses, la muerte de Bin Laden pone a Al Qaeda en una senda de decadencia que será difícil de revertir.

Funcionarios estadounidenses han explicado que el terrorista se escondía en un complejo residencial de «alta seguridad» a unos 56 kilómetros de Islamabad. En el operativo realizado «a primera hora» de este domingo por un «pequeño equipo estadounidense», que las fuentes no quisieron precisar si eran militares o no, fallecieron además otros tres hombres «adultos», incluido al parecer uno de los hijos de Bin Laden y dos de sus correos personales, así como una mujer «usada como escudo por un combatiente» y cuya identidad no fue revelada.

El operativo, realizado en unos 45 minutos y por cuatro helicópteros, fue llevado a cabo en el más alto secreto, sin que fueran alertadas de antemano las autoridades paquistaníes, dijeron las fuentes. Al parecer, Bin Laden murió por un tiro en la cabeza del comando especial estadounidense que llevó a cabo la operación. Las fuerzas especiales le dieron la opción de rendirse antes de matarle.

De acuerdo con las fuentes, el complejo residencial donde fue hallado Bin Laden se erige en un área donde viven numerosos militares paquistaníes retirados.

La residencia que ocupaba el líder de Al Qaida, presuntamente con parte de su familia, incluida su esposa más joven, era mucho mayor que el resto y gozaba de «extraordinarias medidas físicas» de seguridad, señalaron.

Localizado por unos mensajeros

Además de altos muros, espacios interiores amurallados y un acceso restringido por tres puertas de seguridad, la residencia principal tenía muy pocas ventanas al exterior y una terraza protegida también por una muralla, relataron.

El rastro de Bin Laden fue hallado a través de uno de sus correos personales, de los pocos «en quienes confiaba» el líder de Al Qaida explicaron.

Hace unos cuatro años, los servicios de inteligencia finalmente lograron identificar a esta persona y dos años atrás consiguieron «identificar áreas en Pakistán» donde actuaban este correo y su hermano.

Finalmente, el pasado agosto, localizaron la residencia donde hoy fue ultimado Bin Laden y que estaba a nombre de este correo personal del terrorista, pese a que el valor del complejo residencial, construido en 2005, se estima en un millón de dólares y esta persona no tenía oficialmente medios para pagar esa cantidad de dinero, dijeron.

Obama: ‘Se ha hecho justicia’

En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido la semana pasada informaciones fiables de los servicios de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, dio la orden de atacar y hoy «un pequeño grupo» estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.

«Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se ha hecho Justicia», declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que «nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Ésa es nuestra historia».

Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.

Obama ha declarado que durante estos diez años «hemos estado unidos como una gran familia americana. Nosotros iniciamos una guerra contra Al Qaeda. En estos diez años debo agradecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de los servicios de inteligencia».

El presidente ha terminado su comparecencia remarcando que «América puede hacer cualquier cosa que se proponga. Ha triunfado el compromiso de los valores, de la sangre y de los sacrificios. Una nación, bajo la mano de Dios, la libertad y la Justicia».

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit