Jueves, 21 abril 2011

TROETA | PSOE: Rajoy hizo lo mismo con ‘Josu Ternera’
El PP acosa a Rubalcaba por la fuga de Troitiño

* El vicepresidente insistió ayer en que no se puede vigilar sin una orden
* Trillo asegura que tras el recurso del fiscal había ‘razones’ para seguirlo
* El PP vasco atribuye al ministro del Interior un ‘récord en materia de fugas’

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid | Bilbao

La fuga del etarra Antón Troitiño ha desatado las críticas del PP contra el Gobierno, en especial, éstas se dirigen contra el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los ‘populares’ ponen en duda su versión y afirman que se podía haber vigilado al terrorista dado el recurso de la Fiscalía contra su excarcelación. Asimismo, le atribuyen un «récord en materia de fugas». Por su parte, el PSOE se defiende recordando que precisamente con Mariano Rajoy de vicepresidente, ‘Josu Ternera’ escapó en 2002 y entonces el PP defendía que no se podía vigilar a un preso libre.

El caso Troitiño ha vuelto a enredar al PP y el PSOE. ¿Era ilegal vigilarle tras ser puesto en libertad? El argumento del Gobierno es claro y lo expresó ayer Rubalcaba en rueda de prensa: «Cuando un ciudadano tiene sus derechos intactos, no está inmerso en ninguna investigación policial, ni es objeto de ninguna sospecha especial no puede ser vigilado, ni controlado». De ahí que, según el titular de Interior, «cuando un responsable político [en referencia a Federico Trillo] sale pidiendo a la Policía que controle a un ciudadano en esas circunstancias le está diciendo que haga algo ilegal».

Trillo ha replicado hoy a Rubalcaba: «Esa argumentación oculta una verdad, y es que una vez que se recurrió por la Fiscalía, tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva del etarra». Asimismo, el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP ha exigido al Consejo General del Poder Judicial que abra una investigación y depure responsabilidades.

Al margen de estas versiones, en el plano policial continúa la búsqueda de Troitiño, aunque ayer fuentes consultadas por Efe apuntaban incluso que no hay constancia de que esté ni siquiera en Francia, donde se le situaba días atrás. Tampoco se descarta que haya huido a Irlanda o Sudamérica, como informa TVE.

La fuga de Troitiño es un hecho y el PP ha criticado a Rubalcaba por ello. El ‘popular’ Leopoldo Barreda ha afirmado que el vicepresidente tiene un «récord en materia de fugas». «Son ya muchas fugas y, ciertamente, muy sonadas. Hay que recordar el caso de De Juana Chaos o de ‘Josu Ternera’ para ver que no es la ni la primera vez ni la más sonada la fuga de Troitiño», ha señalado en declaraciones a Europa Press.
PSOE: Rajoy defendió que era ilegal seguir a ‘Josu Ternera’

Por su parte, el PSOE ha tomado el caso de ‘Josu Ternera’ para demostrar el «cinismo político» del PP por «criticar» ahora lo que «defendía» en materia de lucha antiterrorista cuando gobernaba con Mariano Rajoy de vicepresidente primero.

El diputado y miembro del Comité Electoral, Pedro Sánchez, ha subrayado que durante el Gobierno de Aznar se excarceló, como consecuencia de una orden de los jueces y de los tribunales, al dirigente de ETA ‘Josu Ternera’, quien posteriormente se fugó y se reincorporó a la dirección de la banda terrorista.

«En aquel momento, Mariano Rajoy dijo justo lo mismo que hoy está defendiendo el Ministerio del Interior y el Gobierno: y es que no se puede vigilar a personas que son libres por orden de los tribunales y sin una autorización judicial», ha señalado.

«Lo que está pidiendo el PP hoy es que las fuerzas incurrieran en una ilegalidad y eso, desde luego, el Gobierno de España no tolerará y no lo iba hacer», ha insistido el diputado socialista.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit