Miércoles, 16 febrero 2011

CICLISMO | Pide normas más claras a la AMA

Las razones para la absolución de Contador

Contador, a la salida en Portugal (Foto: Reuters).Contador, a la salida en Portugal

MUNDO. (Foto: Reuters).

  • El Comité de la RFEC se basa en la absolución del alemán Ovtcharov por Clembuterol por la AMA según conclusiones del Laboraratorio de Colonia
  • Ratifica la ausencia de negligencia del triple campeón del Tour
  • Insta a la AMA a una normativa más clara que garantice el principio de seguridad jurídica

El Comité de la Federación Española de Ciclismo atendió a las alegaciones presentadas por Alberto Contador y retiró su propuesta de sanción de un año atendido a la ausencia de negligencia y a la obsolución del jugador de tenis de mesa alemán Ovtcharov por Clembuterol, aún con más cantidad hallada en su organismo. Tanto la AMA como el Director del Laboratorio de Colonia absolvieron al deportista y aseguraron que «la ingesta de esta sustancia (Clembuterol) a a través de alimentos contaminados es la explicación más probable de su positivo» [de Ovtcharov] y que «el uso del Clembuterol para el dopaje es altamente improbable».

Se exponen una serie de conclusiones tajantes: «Reiteramos una vez más, a que la cantidad encontrada no ha podido suponer una mejora en el rendimiento deportivo; a que en las muestras de los días anteriores el resultado de los análisis fue negativo; a que en el pasaporte biológico del corredor no ha sido hallado ningún indicio de transfusiones sanguíneas y a que ha sido sometido a decenas de análisis a lo largo de la temporada, todos ello con resultados negativos, nos lleva a la conclusión de que, con un alto grado de probabilidad, el positivo detectado fue consecuencia de carne contaminada, sin que este hecho pueda suponer o considerarse, por los motivos ya explicados, una conducta negligente«, sostiene el organismo en su resolución.

También, el Comité sostiene que «se debería instar a AMA, desde los diversos foros en instancias posibles, para que establezcan límites analíticos, no sólo para la detección de sustancias, sino también en lo que respecta a la información que lo laboratorios comuniquen en el caso de un resultado adverso ante la correspondiente detección». Señala que en el presente caso la concentración detectada en la muestra analizada en el laboratorio de Colonia fue 50 pico gramos por mililitro, esto es, 40 veces inferior al nivel mínimo requerido por AMA a los laboratorios«.

Por último, se refiere a unas palabras del Director del Tour Christian Prudhomme, quien al ser preguntado por este asunto señaló que «el sistema deber ser más claro, son demasiadas las veces que nos hemos movido en el gris, necesitamos un sistema blanco o negro». En esa línea, la RFEC y su comité piden un cambio normativo más clara y justo: «Estas últimas palabras no son más que la constatación de que la normativa vigente no respeta como debiera, con respecto a esta sustancia, al menos, el principio de seguridad jurídica reconocido en todos los países de nuestro entorno. La falta de umbral, el hecho de que unos laboratorios puedan detectar por debajo de 2ng/ml y otros no, o que las Federaciones Deportivas puedan llegar a conclusiones diferentes analizando situaciones semejantes, debe hacer reflexionar a AMA y estudiar seriamente modificar las normas vigentes para garantizar una aplicación homogénea y más respetuosa con el citado principio de seguridad jurídica».

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit