Martes, 18 enero 2011

Operación ‘Huerto’ de la Guardia Civil de Vinaròs

Detenidos dos pakistaníes por obligar a trabajar ilegalmente a 71 compatriotas en Castellón

  • Les obligaban a trabajar en el campo por un salario inferior al legal
  • Los hacinaban en tres viviendas por las que les cobraban alquiler y gastos

Europa Press | Castellón. EL MUNDO

La Guardia Civil ha detenido este martes a dos ciudadanos pakistaníes, M.I., de 48 años; y M.A., de 50 años, ambos vecinos de Vinaròs (Castellón), como presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores, ya que supuestamente obligaban a trabajar ilegalmente a compatriotas en el campo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado. Los agentes han localizado en dos fincas de cítricos a 71 empleados de los que se está comprobando su situación legal en el país.

Las detenciones se han realizado en la fase de explotación de la denominada ‘Operación Huerto’, iniciada por la Guardia Civil a partir de la comunicación el pasado mes de diciembre por parte de la Inspección de Trabajo de la Delegación Territorial del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de que podía estar cometiéndose en la zona norte de la provincia un delito por parte de varios ciudadanos de nacionalidad pakistaní.

Estas personas presuntamente recogían en cuatro furgonetas a los trabajadores y les trasladaban a diversos huertos donde trabajaban precariamente a cambio de una cantidad inferior al mínimo legal.

Además, los presuntos explotadores les cobraban seis euros diarios en concepto de transporte independientemente de que trabajaran ese día o no, y les facilitaron tres viviendas en las que se hacinaban, por la que pagaban 120 euros mensuales para tener derecho a un colchón, y debían pagar aparte gastos de luz, agua o comida.

Una vez constatada la existencia de los hechos, identificados los implicados y localizadas las viviendas de los trabajadores, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón y Vinaròs ha realizado dos actuaciones junto a la funcionarios de la Inspección de Trabajo y con el apoyo de la Guardia Civil los términos afectados y del Grupo Rural de Seguridad (G.R.S.) que en estos días se encuentran en la provincia.

Las actuaciones se han llevado a cabo en sendas fincas de explotación de cítricos ubicadas en Mas de Fabra (Benicarló) y en San Rafael del Río, donde han sido localizados 71 empleados de los que se está comprobando su situación legal en el país, así como dos de los presuntos autores de los hechos, que fueron detenidos inmediatamente.

La operación de la Guardia Civil continúa abierta para la localización de más personas implicadas en los hechos.

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit