Miércoles, 27 octubre 2010

La indemnización alcanza los 2 millones de euros

El TS condena a un consistorio a pagar a una constructora por vetarle un estudio de terrenos

  • Por no concederle el estudio de detalle de unos terrenos
  • La solicitud aún no estaba afectada por la tramitación del PGOU

Europa Press | Castellón

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado al Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) a indemnizar con una cifra próxima a los dos millones de euros a la constructora Promociones Nou Temple -antes denominada Vandowska S.L.- por no concederle el estudio de detalle de unos terrenos situados frente a la playa de Arena y junto a la plaza de toros.

Así lo ha avanzado este martes el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, quien ha resaltado que el Supremo ha estimado el recurso presentado por la constructora contra el consistorio -cuando estaba gobernado por el PP por mayoría absoluta- por haber denegado un estudio de detalle que afectaba a las calles Pablo Béjar, Cervantes, Conde de Benavente y Febrer de la Torre.

Los hechos se remontan al año 2001, cuando el alcalde de la ciudad era Jacinto Moliner. En concreto, Romeu ha expuesto que la sentencia recoge que la tramitación del PGOU de Vinaròs de octubre de 2001 muestra que la suspensión del otorgamiento de licencias quedó sin efecto a partir del día 14 de octubre de 2000; por lo tanto, a fecha de 5 de junio de 2001, en la que la demandante presenta la solicitud de licencia de obras mayores y estudio de detalles, «no estaba afectada por la tramitación del PGOU».

TOAnte ello, Romeu ha indicado que la negación del estudio fue puramente una «decisión política» porque los informes de los técnicos «no decían de manera tajante que no se podía aprobar». «Esta sentencia es consecuencia de la mayoría del PP, que hacía y deshacía«, ha criticado.

Además, ha comentado que el Ayuntamiento acumula ya varias causas pendientes referidas al PGOU que se remontan a la legislatura 1999-2003. Asimismo, tres empresas urbanísticas han presentado recursos urbanísticos por la falta de aprobación de los 21 PAI’s de la zona turística norte, al oponerse PP y Bloc. «Tenemos varios casos abiertos y éste de ahora trastoca absolutamente todos los planteamiento, dilapidar dos millones de euros es una situación gravísima«, ha incidido.

En general, sobre la resolución, Romeu ha avanzado que estudiará en profundidad con el equipo jurídico si son los ciudadanos y, por tanto, el Ayuntamiento quienes deben acometer el pago de los dos millones de euros, o por el contrario podría haber una responsabilidad patrimonial por parte del alcalde y concejales que tomaron esta decisión. EL TRIBUNAL SUPREMO

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit