Jueves, 7 octubre 2010

Cocemfe denuncia que Educación no adapta un colegio de Cálig para la asistencia de un niño con discapacidad

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha denunciado en un comunicado que la Conselleria de Educación está desoyendo la petición de adaptación del Colegio Público Felicinda Callell para que un niño que sufre una discapacidad crónica degenerativa acuda con normalidad a sus clases.

a Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha denunciado en un comunicado que la Conselleria de Educación está desoyendo la petición de adaptación del Colegio Público Felicinda Callell para que un niño que sufre una discapacidad crónica degenerativa acuda con normalidad a sus clases.

La madre del niño ha confirmado que no ha recibido ninguna información por parte de la Conselleria sobre posibles medidas adoptadas para solucionar la falta de accesibilidad del centro. No obstante, la directora del colegio, que tampoco ha recibido noticias, ha mostrado sensibilidad hacia el tema, según ha dicho.

Ante ello, desde las familias de compañeros del alumno con discapacidad se está alentando el envío de cartas a la Conselleria para exigir soluciones. De este modo, Cocemfe CV hizo llegar el pasado mes de mayo una carta a la Dirección Territorial de Educación para informar sobre las deficiencias en accesibilidad en el centro y ofrecer colaboración y asesoramiento para paliarlas, una carta que fue contestada con el silencio por parte de la Administración autonómica.

Al respecto, el presidente de la entidad de utilidad pública, Carlos Laguna, ha señalado la «gravedad» de la inacción de la Conselleria, porque con su actitud «está privando a un niño del derecho a la igualdad de oportunidades, ya que la educación es fundamental para el desarrollo tanto personal como profesional desde las edades más tempranas», ha resaltado.

El niño con discapacidad afectado por esta situación sufre artritis reumatoide desde los 18 meses de vida. Esta es una enfermedad autoinmune, caracterizada por provocar inflamación crónica principalmente de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Se trata de una enfermedad crónica degenerativa para la que existe algún tratamiento que puede ayudar a frenar su avance, aunque no a detenerlo.

El niño ha tenido varios brotes que lo han obligado a usar muletas o sillas de ruedas, como ocurrió el pasado mes de abril. Y, aunque haya dejado de utilizarlas, los dolores que sufre le complican en muchas ocasiones acudir al colegio con normalidad, ya que para él las escaleras son un grave problema.

Consell escolar valenciano

Cocemfe CV, a su vez, reivindica la presencia de representantes del colectivo de personas con discapacidad en el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, el máximo órgano consultivo y de participación social en el ámbito de la educación, con el objetivo de que hagan visibles las necesidades y carencias de los niños con discapacidad en los centros educativos.

En la actualidad no existe ningún representante del sector de la discapacidad, que, según la encuesta EDAD 2008, representa el 9,92 por ciento de la sociedad valenciana —cerca de 500.000 personas—.

Este órgano consultivo podría incluir en su informe anual estudios y propuestas relacionadas con el colectivo de la discapacidad en el campo de la educación para atender las necesidades específicas de estos niños.

EUROPA PRESS.


COMENTA ESTA NOTICIA

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit