Jueves, 14 octubre 2010

Quiere exportar Solidaritat Catalana

Laporta aspira a extender la independencia a Baleares y la Comunidad Valenciana

Laporta, en un reciente acto de campaña en La Boqueria de Barcelona. | Santi CogolludoLaporta, en un reciente acto de campaña en La Boqueria de Barcelona. | Santi Cogolludo
  • El ex presidente azulgrana ‘evalúa’ presentarse también en estas comunidades
  • Miembros del PSAN valenciano cerrarán las listas de Solidaritat Catalana

Europa Press | Barcelona

El ex presidente del FC Barcelona y candidato de Solidaritat Catalana a la Generalitat, Joan Laporta, ha anunciado que su partido aspira, tras los comicios catalanes, a extender la independencia de Cataluña a Baleares y la Comunidad Valenciana.

Para lograr este objetivo, Solidaritat ha firmado un acuerdo por el que incorpora a sus listas a cuatro miembros del Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN), un partido de inspiración marxista con implantación en la comunidad autónoma valenciana, una implantación de la que carece el partido de Laporta.

El ex presidente azulgrana ha destacado que el acuerdo con el PSAN permitirá “la extensión territorial” de su partido, y, además, contribuirá a que Solidaritat se impregne de la experiencia política de la formación socialista, una de las decanas del independentismo de izquierdas.

En alusión velada a ERC y Reagrupament, otras dos formaciones independentistas con las que Solidaritat no han llegado a ningún acuerdo de colaboración, Laporta ha valorado que para cerrar la coalición la dirección del PSAN no ha exigido “ni cargos institucionales ni puestos en las listas”.

En este sentido, el acuerdo entre el partido de Laporta y el PSAN se materializa en que miembros del partido socialista cerrarán las listas de Solidaritat en las cuatro circunscripciones electorales catalanas: Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Laporta ha precisado que su partido sigue “abierto” a llegar acuerdos con otros partidos, aunque ha recordado que el plazo para cerrar coaliciones electorales expira el viernes 15 de octubre.

El miembro de la dirección del PSAN Josep Guia ha admitido que la ideología de su partido dista mucho de la de Laporta, pero ha abogado porque todas las formaciones independentistas hagan un frente común “patriótico” presentándose en coalición a todas las elecciones hasta que Cataluña logre la secesión.

Guia ha destacado que la clave para llegar a un acuerdo con Solidaritat es que la dirección de este partido se ha comprometido a hacer al menos un acto de campaña electoral en Baleares o en la Comunidad Valenciana, y a trabajar para que la independencia respecto a España también se logre en estos territorios.

De hecho, Laporta se ha comprometido a “evaluar con profundidad” la posibilidad de que Solidaritat Catalana también concurra a las elecciones autonómicas de Baleares y la Comunidad Valenciana.

A parte de con el PSAN, Solidaritat Catalana también ha incorporado a su candidatura a la Generalitat partidos como Els Verds-Alternativa Verda, Partit Republicà Català y Democracia Catalana, todos partidarios de la independencia de Cataluña, pero sin representación parlamentaria.

COMENTA ESTA NOTICIA

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit