Miércoles, 20 octubre 2010

La ley prohibirá fumar en televisión y mencionar o exhibir marcas de tabaco

Rafael J. Álvarez . Madrid

Veto catódico al tabaco. La nueva ley antitabaco prohibe fumar en espacios públicos cerrados e impedirá que en la televisión se emitan programas o imágenes donde los presentadores o invitados salgan con un cigarrillo. La nueva norma excluye la emisión de películas y series.

Las últimas enmiendas de la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, fueron aprobadas esta tarde en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Así, se aprueban la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco. Entre ellas, está la prohibición de fumar en televisión, como ha sucedido y sucede en algunos programas conocidos y con relevantes presentadores.

La ley no sólo impide que se enciendan un cigarrillo. Tampoco podrán hacer mención del tabaco o mostrar directa o indirectamente marcas, logotipos y signos identificativos de empresas tabaqueras.

La nueva norma, en cambio, permite fumar en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos, pero sólo en salas habilitadas para ello. Los hoteles reservarán un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar convenientemente identificadas.

El PP mantuvo haste el final su rechazo a tres puntos. Uno, en el que proponía que los establecimientos pudieran voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores. Los otros, el no indemnizar a los empresarios que hicieron obras y en la definición de terraza, que debería tener en cuenta «las diferencias territoriales».

La ley declara espacios sin humo los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre, así como las áreas de ocio infantil abiertas, pero no los campus universitarios.

El texto, que pasará directamente al Senado, define claramente lo que es una terraza como un espacio que cuenta con dos paramentos verticales y un techo en el que se puede fumar.

COMENTA ESTA NOTICIA

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit