Martes, 12 octubre 2010

El Xacobeo desaparece sin el dinero de la Xunta

Realizó una inversión de 3,5 millones. Los positivos de Mosquera y David García influyeron negativamente.

El Xacobeo desaparece sin el dinero de la Xunta

ampliar imagen

José A. Ezquerro | 12/10/2010

La Xunta de Galicia invirtió 3,5 millones de euros en los dos últimos años en el Xacobeo. Una inyección de dinero público que, como no tendrá continuidad en 2011, ha provocado la desaparición del equipo. Extremadura, Burgos, Castilla y León, Murcia, Andalucía y Euskadi también han patrocinado formaciones esta temporada, y seguirán la próxima.

Pedro Alfaro, director gerente de la Fundación Ciclismo Galego, reconoce que los positivos de Ezequiel Mosquera y David García dieron la puntilla a la escuadra: «Claro que influyó. Podríamos haber intentado sacar un conjunto continental, pero no encontramos la manera de que ninguna empresa privada aportara los 700.000 o el millón de euros que necesitábamos». Albert Soler, director general de Deportes del CSD, asegura que sometieron a controles sorpresa a todo el Xacobeo antes de la ronda española, «lo que significa que el sistema no es perfecto».

La vigilancia extra del CSD se debe a que el equipo de Álvaro Pino protagonizó el único escándalo de la Vuelta de 2009: a mitad de carrera cambió de doctor. Juan Manuel Rodríguez Bastida por el colombiano Alberto Beltrán, marcado por tres positivos en Portugal y un proceso disciplinario en Italia. Bastida acusó al Xacobeo de echarle «para contratar a un médico dopador». Según Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje, estas declaraciones provocaron el inicio de interrogatorios por parte de la Fiscalía General del Estado y la gallega. A Pedro Alfaro no le consta «ninguna investigación», y señala que se pusieron a disposición del CSD para que les efectuaran «los análisis necesarios».

Sospechosos.

Alfaro también afirma que no tenía constancia del pasado sospechoso de Beltrán: «Nadie me comunicó lo contrario antes de ficharle, también nos podía haber ayudado la Vuelta o la UCI si sabían algo de él». Respecto a Pino, también señalado en Kelme y Phonak, asevera: «Estaba cuando yo llegué, y nunca dio motivos para que receláramos de su trabajo. Nuestra política es de tolerancia cero». A pesar del mal trago que ha supuesto el Xacobeo, Pedro Alfaro confía en emprender «un nuevo proyecto ciclista en Galicia en unos años».

COMENTA ESTA NOTICIA

Comentar la noticia

SPOT BAR RESTAURANTE LES CAPSADES ARROCES CHOCHINILLO ANGUILAS AL ALL I PEBRE MARISCO PESCADO TORRADA DE CARNE - JN PRODUCCIONES. http://www.jntv.es/wp-admin/post.php?post=17026&action=edit